CLUB MULTIDEPORTISTA
LGTBI
Dar visibilidad a las realidades LGTBIQ a partir del deporte,
ofrecer acompañamiento y referentes positivos a jóvenes deportistas”
Los objetivos del club de multideportistas son aumentar la visibilidad de la igualdad y la diversidad en el deporte. Tradicionalmente se han "masculinizado” o feminizado' ciertos deportes, contribuyendo de esta manera a la consolidación de sesgos discriminatorios en el imaginario social.
Nuestro cometido será diluir y eliminar esta división machista y LGTBFobica en el universo deportivo, apoyando iniciativas deportivas del colectivo LBGTQ, nuestras familias y aliadas, aliades y aliados.
¿Por qué surge la necesidad de desarrollar el proyecto?
Tradicionalmente el deporte popular, ha sido el reducto del machismo y el patriarcado. Esto ha determinado que las disidencias sexuales no hayamos tenido cabida, salvo honrosas excepciones como las jugadoras de fútbol lesbianas que muestran orgullosas su orientación. En los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 hubieron 10 atletas declarados homosexuales entre 11.000 participantes, como Mathew Mitcham, medalla de oro en salto de trampolín. En Londres 2012 fueron 20 entre 12.000 y en Río 2016, 49 de 11.551. Thomas Daley, medalla de bronce en salto de trampolín, declaró su homosexualidad en estas olimpiadas Debido a los avances tanto jurídicos como sociales, y en la investigación en la salud y deporte, nos posicionan en la visibilidad de la diversidad afectivo sexual.
Visibilizar y normalizar la presencia de personas deportistas LGTBIQ+ en ámbito deportivo.
Introducir en el deporte la prospectiva LGBTIQ+. Apoyar proyectos de formación y sensibilización sobre las personas LGTBIQ+ en concreto en la materia del deporte” y “ Establecer requisitos en las bases de las subvenciones con el fin de que los clubs y equipos deportivos tengan que respetar la perspectiva LGTBIQ+.