A pesar de que los derechos de las Personas LGTBIQ+ han experimentado importantes avances en diversas partes del mundo, en la práctica seguimos siendo víctimas de violencia y discriminación. Incluso dentro del propio colectivo la igualdad real queda todavía lejos, especialmente para quienes son más invisibles, como lesbianas, bisexuales e intersexuales, o para quienes sufren mayor violencia y discriminación laboral, como lo es en el caso de las personas TRANS. En el terreno del empleo los peores datos los encontramos sin duda, en este grupo. Según un estudio de la FELGTB durante años el mercado laboral ha estado prácticamente cerrado a las personas TRANS. Las cifras de desempleo dentro de este colectivo presenta una tasa de paro del 85%. Como consecuencia de la situación que viven estas personas muchas han acabado en estado de extrema exclusión social. La discriminación hacía quienes tienen identidades de género no normativas, aún persiste en el ámbito del empleo.
Tras el análisis de estos datos , contrastados con el contacto estrecho de nuestra asociación con personas TRANS del sur de Tenerife, queremos estar en sintonía con la Porpuesta nº24 y subepropuestas 24.1, 24.2, 24.3, 24.4 y 24.6 de la Mesa Insular LGBTIQ+ (“Facilitar la empleabilidad de personas LGBIQ+ y Trans con medidas de discriminación positiva”) y por ello proponemos esta iniciativa enfocada a la formación, orientación e inserción socio-laboral prioritariamente para personas TRANS para paliar esta necesidad persistente en el colectivo y que actualmente se ha visto agravada por la actual crisis sanitaria, económica-turística y social provocada por la pandemia del Covid19.
Para lograr abarcar a toda la población de la comarca sur de la isla, es preciso trabajar en red con todos los agentes sociales que tengan contacto con personas TRANS en situación de desempleo y/o en exclusión social o riesgo de padecerla.